viernes, 30 de abril de 2010

Discriminación de la mujer




A L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·.

DISCRIMINACION DE LA MUJER EN ESPECIAL EN EL TERCER MUNDO

Discriminación: (del lat. Discriminare: separar diferenciar). –designa un tipo de trato de inferioridad en cuando a derechos y consideración social de las personas, organizaciones y estados, por su raza, étnia, sexo, edad, cultura, religión, ideología, según los casos. Privación premeditada o limitación de los derechos y ventajas. Es una acción manifestada o larvada de diferenciación de un individuo o grupo humano en base a la negación de sus intenciones y libertades. Esto se efectúa siempre en contraste con la afirmación de especiales atributos, virtudes o valores que se arroga para si el discriminador.

En 1793 la francesa Olympe de Gouges fue guillotinada por rebelarse con el poder y sostener que las mujeres tenían derechos de ciudadanía. Sus ideas quedaron plasmadas en la Declaración de los de Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en 1.791 y siguen aún vigentes así como el libro “Defensa de los Derechos de la Mujer” de la escritora inglesa Mary Wolhtonecraft publicado en 1.792. De esto ya hace 200 años. Tras esta pequeña introducción debo decir que alarma el trato no de ciudadanas del tercer mundo, yo me atrevería a decir que en la mayoría de los casos se considera a la mujer como ciudadano de 2ª clase.
De forma generalizada las mujeres trabajan más horas que los hombres por salarios a veces hasta de un 66% menor al de los hombres. Todo esto sin contar con las diversas tareas domésticas.

Las mujeres del tercer mundo tienen un índice de mortalidad excesivo debido a las deficiencias sanitarias que las rodean. Un tercio de las enfermedades que sufren entre los 15 y 44 años están relacionadas con algo tan propio de su naturaleza como puedan ser; embarazos y partos. Otra gran amenaza para ellas son los abortos, contagios del VIH y enfermedades del aparato reproductor. Los continentes más afectados son Asía y África.

La parte femenina de este planeta se ve esclavizada en gran parte por su falta de alfabetización. Aunque dentro de todo es lo menos problemático, pues parece ser que por fin va aumentado la escolarización femenina lenta pero sin pausa.

A parte de los problemas sociológicos, sanitarios y de alfabetización, tenemos que sumar los de factores de político-religoso, de los cuales voy a intentar en lo posible ser lo más escueta y coherente posible:

La circuncisión femenina:
Esta se realiza con una falta de sanidad total, y en algunos países a escondidas, pues están empezando a prohibirlas. Tenemos que sumar las creencias moralistas de apoyo de la propia familia, en especial de las madres y abuelas de las víctimas. No existen edades en especial para su realización, aunque lo normal es desde el nacimiento hasta incluso avanzada la adolescencia, aunque cada vez se adelanta más, pues es más fácil manipular un cuerpo o una mente infantil. Así evitan la oposición o que se escapen en algunos casos.

Existen cuatro formas de realizarla.
1ª Parecida a la masculina y por lo tanto menos radical.
2ª Ablación circular del prepucio clitoriano o del clítoris en su totalidad. Cabe también extirpen parte de los tejidos adyacentes o incluso los labios menores en su totalidad.
3ª La infibulación o “circuncisión faraónica”, lleva consigo la extirpación total de todos los órganos sexuales externos femeninos, cosiendo las heridas en carne viva y dejando un pequeño orificio por donde evacuar la orina y la menstruación.
4ª Esta es la menos practicada. Mayor apertura vaginal mediante un corte en el perineo.

Esto a veces se realiza como una especie de ritual ante el público. Si ya han aprendido a caminar, a veces este ritual termina con una danza de la niña como señal de alegría y honra hacía su familia. A parte de todo ello, debo señalar que como utensilio se puede emplear lo que se tenga más al alcance, cuchillos, vidrios, piedras cortantes, restos de latas. Creo que no hace falta enumerar todas las consecuencias tanto infecciosas como psicológicas que esta practica puede acarrear ya para el resto de sus vidas.

Es costumbre en la Costa oriental de África hasta la Occidental, desde Etiopia al Senegal y desde el norte de Egipto hasta Tanzania del sur. Extremo meridional de la Península Arábiga a lo largo del Golfo Pérsico. Y bueno decir como nota anedoctica que por fin España esta empezando a sacar legislación en su contra para no practicarla a los inmigrantes que la soliciten. Reino Unido figura a la cabeza de los países europeos que la práctica.

Prostitución y venta:
Suele darse en mujeres menores de 20 años, sobresalen: Thailandia, Brasil e India. Siempre es la propia familia la que realiza tanto las ventas como la presión para prostituirse. Motivos; hambre, padres o hermanos encarcelados, deudas.

Violencia física:
En Bangla Desh, Brasil, Kenya y Tailandia donde la practica de desfiguración con ácido con el fin de que una mujer no se desmadre moralmente o intente escapar de u matrimonio acordado. La quema de novias es un acto exclusivo de Bangla Desh por falta de cumplimiento en el pago de la dote o intuir falta de pureza.

En la mayoría de América latina (exceptuando por completo a Venezuela), a parte de considerar normal el pegar como amonestación el esposo a la mujer la ley exonera al esposo en la mayoría de casos del asesinato de la esposa por adulterio. No así en el caso de que sea la mujer la que lo mate, ella es condenada.

En Perú en índice de maternidad entre niñas de 12 y 16 años es bastante elevado, procediendo la mayoría de los embarazos de casos de estrupo.

Infanticidios:
El infanticidio es más común en Asia. En algunos casos es mediante el aborto selectivo, impidiendo con ellos que nazcan mujeres. Los otros son con envenenamiento con salvia de plantas venenosas o mediante asfixia con cascarillas de arroz remojadas en leche.

Esterilización forzosa y eugenesia:
La Eugenesia se fortaleció a principios del siglo XX y estaba de moda en la izquierda socialdemócrata y ha sido muy practicado en Europa durante muchos años, y hasta no hace tanto.

Forzosa por las leyes como en China y oculta en muchos más países. Por ejemplo en Brasil a veces llegan a exigir un certificado de esterilización para proporcionar trabajo, también han aumentado los casos de nacimiento por cesárea, método por el cual pueden practicar la ligadura de trompas, y luego a la que van a reclamar ya es irreversible. También se ha practicado la esterilización química forzosa y oculta en Perú aprovechando la miseria de población y sobornando han suministrado quinacrina aprovechando las vacunaciones del tétanos.

En México la esterilización en zonas indígenas se ha ido desarrollando desde 1995, bajo el nombre de Programa de Salud Reproductiva y Planificación familiar, en la mayoría de casos se utiliza la química, la cual ha demostrado bajo estudios que no es buena creando un porcentaje elevado de cáncer y procesos tumorales.

Quiero añadir que en España y Alemania están despenalizada la esterilización de los deficientes mentales.

Torturas, violaciones, raptos, lapidaciones, esto es de todo conocido y prefiero no extenderme. Solo decir que los casos de mujeres maltratadas y asesinadas no disminuyen, y que por desgracia creo que ningún país escapa de ellos.

Menos mal que biológicamente hablando la mujer tiene un promedio de vida superior al del hombre, al menos en los países desarrollados.

También decir en contraposición y sin profundizar demasiado que existieron tribus Hindúes y del Tibet con características propias de cultura matriarcal y de sucesión y herencia matrilineal Al igual que en la práctica totalidad de Europa y África. Reinos de mujeres. Escritos vedicos en Elam, Afganistán, Kurdistan, Turkmenistán, Beluchistan, Bangla Desh, La India, Persia, Irán, todos ellos antes de nuestra era, y fueron redactaros por mujeres.

Y ahora me planteo estos interrogantes ¿Qué hicieron aquellas mujeres? ¿ que paso? ¿conocemos hombres y mujeres nuestra verdadera identidad? ¿sabemos que papel nos corresponde como seres individuales y parte de la sociedad?. Y si es así, los países desarrollados ¿damos realmente un buen ejemplo al resto?

Para terminar solo decir, pienso que estamos obligados bajo grandes dosis de paciencia a intentar comprender primero para poder juntos intentar encontrar un nuevo modelo de desarrollo, que nazca de la búsqueda de la justicia, que se apoye en un encuentro solidario y participativo entre culturas y que se establezca en la equidad la base de desarrollo respetuoso, que coloque al ser humano en el centro y que se asegure el respeto y la igualdad tanto para el hombre como para la mujer.
He dicho
H.·. Mari-Tere.·.
M.·. M.·.
Miembro activo de la R.·. L.·. LL.·. V.·., Or.·. Valencia

3 comentarios:

  1. "En la mayoría de América latina (exceptuando por completo a Venezuela), a parte de considerar normal el pegar como amonestación el esposo a la mujer la ley exonera al esposo en la mayoría de casos del asesinato de la esposa por adulterio. No así en el caso de que sea la mujer la que lo mate, ella es condenada."
    Este texto es TOTALMENTE FALSO.

    ResponderEliminar
  2. "Quiero añadir que en España y Alemania están despenalizada la esterilización de los deficientes mentales." A este hecho criminal se debe sumar que, al menos en el Reino de España, no ha sido derogado el Derecho de Pernada; Derecho por el cual el Noble, dueño de las tierras, tiene derecho a pasar la noche de bodas con la mujer de cualquiera de sus plebeyos, cuando estos se casen.

    ResponderEliminar
  3. "Quiero añadir que en España y Alemania están despenalizada la esterilización de los deficientes mentales." Este hecho es un acto criminal, dado que los alienados son incapaces para ejercer sus derechos; pero, al dia de hoy, no hay ninguna demostracion cientifica que demuestre que de dos incapaces, nacera un(a) incapaz.

    ResponderEliminar