miércoles, 10 de febrero de 2010

Tolerancia


A L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·.


Libertad, Igualdad, Fraternidad.


V.·.M.·. Queridos HH. Todos en vuestros grados y cualidades.
El titulo que he dado a esta Plancha es LA TOLERANCIA.
Pretendo que el tema TOLERANCIA se convierta en un tema de debate en el taller y entre los hermanos.
Es breve para no asediar a los hermanos.

La Tolerancia es uno de esos fenómenos, una de esas figuras de nuestra vida que nos hace más humanos, en definitiva nos diferencia a las seres humanos de otros seres vivos.

Podríamos definir la Tolerancia como el respecto que se tiene a las ideas de los demás.

También la podemos definir como la capacidad de escuchar y aceptar los argumentos y formas de ver las cosas de cualquier entorno que nos rodea.

Desgraciadamente no es un fenómeno que en estos tiempos que corremos se dé con tanta amplitud como sería conveniente.

Para un Masón La Tolerancia es fundamental, yo diría incluso que es imprescindible, ya que no se puede ser masón, no se puede entrar en Masonería sin aceptar las diferencias de los "otros".

Nosotros, los masones, tenemos la obligación de exportar nuestras conductas fuera del Templo, al mundo profano, pienso que una de las cosas que debemos sacar de nuestros Talleres es la capacidad de ser tolerantes.

Nunca entenderé las conductas que hemos conocido recientemente y por la que algunos hermanos no han dado, precisamente ejemplo de Tolerancia y Masonería.

Pienso que últimamente existen demasiados "cantos de sirena" hacia lo que se podría llamar pensamiento único; es decir, la negación absoluta de aceptar la diferenciación en todos sus términos.

Desde determinadas instancias se nos quiere vender la idea de un solo país, una sola religión, un único pensamiento. Y por supuesto darnos a entender que fuera de ahí, de ese pensamiento único, solo existe anarquía y caos.

La Tolerancia; o mejor dicho la intolerancia tiene muchas vertientes.

Es intolerante el racista; es decir, el que se cree imbuido de que la raza a la que pertenece es la elegida para elevarse por encima de las demás.

Es intolerante el creyente religioso que no acepta que la "creencia" del "otro" puede tener tantas razones o más para ser aceptada de igual manera que la nuestra.

Es intolerante el joven para con el mayor, en la creencia de que nunca le va llegar la decadencia del cuerpo y que esa fogosidad y perfección física irán deteriorándose.

Por otra parte el ser tolerante no debe considerarse como algo especial. Pienso que el ser humano nace tolerante y solo las circunstancias del entorno, el aprendizaje negativo de la vida lo hace intolerante.

No debemos sentirnos superiores a los demás por ser tolerantes ni ejercer la tolerancia como signo de distinción y enmarcado dentro de una clase social especial. En ese caso perderíamos todo lo que aquí y ahora yo quiero expresar como significado de este principio.

Debemos ejercer la Tolerancia siempre con mano tendida y tratando con respeto al "otro".

Mayoritariamente debemos ejercer la Tolerancia con aquellos que están lejos de ser tolerantes, con los de mentes cuadradas y pensamientos únicos. Con este tipo de personas solo el ejemplo emanado de nuestros hechos y nuestro modo de vida les puede hacer cambiar.

El ser tolerantes no nos tiene que llevar a la debilidad, tampoco a abandonar nuestros principios y nuestras formas de pensar y de ver la vida. Creo que solo personas con principios bien asentados y convencidos por donde va el buen camino y aquellos que buscan el sentido común de las cosas, pueden ejercer la Tolerancia en el sentido más amplio del termino.

Todos conocemos a personas fácilmente manejables, personas que se dejan llevar por el primer comentario que aparece en cualquier medio o por el discurso más o menos utópico de un político o vendedor cualquiera.

Estas personas desgraciadamente son los menos tolerantes. Aquellos que se dejan llevar por el "trepa" de turno y sin meditar en absoluto lo que oyen y que se lanzan a aplaudir cualquier soflama que circule.

Por estos últimos tipos de comportamiento y otros muchos que todos conocemos es por lo que podríamos afirmar que al hablar de Tolerancia estamos tratando uno de los principios más firmes de la conducta y la convivencia humana.

Queridos hermanos el debate sobre este tema queda abierto, seguro que vuestro punto de vista aportará mucho a este principio.
He dicho
H.·. Machado, M.·.M.·.

1 comentario:

  1. QQ.·. HH.·. TODOS:
    Muy buena la Plancha, mas, si tenemos en cuenta que quien la ha escrito es una persona extremadamente Tolerante.
    La Tolerancia, en nosotros, los M.·. M.·. tambien tiene un limite, es como todo, "gota a gota se va colmando el vaso, hasta que rebalsa"; en ese momento, cuando nuestra tolerancia ha llegado a su limite, es cuando mas debemos controlar nuestra Intolerancia y canalizar nuestro desborde para con quien lo ha generado.
    Y voy a aprovechar este comentario, para dejar de manifiesto muchas cosas que me estan molestando, hace ya bastante tiempo. No se si es este el sitio indicado y el momento; pero es que hablando de tolerancia, me viene al recuerdo acontecimientos recientemente "superados" - apaciguados -, en los cuales se ha demostrado tener Mucha Tolerancia, ante el rencor, la falsedad, la injuria, la soberbia, la altaneria y demas "desvirtudes" que tenemos los humanos, pero debiendolas soportar - tolerar - de HH.·. de la misma Obed.·., ante la mirada pasiva, con un dejar hacer, por parte de quienes, circunstancialmente, estan al frente de la Obed.·.
    No se debe confundir "Tolerancia" con "Comodidad"; quienes ocupan cargos deben saber de sus derechos pero, antes que nada deben embuirse de las "Obligaciones" que conlleva desempeñar dicho cargo y cumplir con ellas decididamente. Sino que no los ocupen, se verian mas dignos en el llano.
    Hasta con ellos - las Autoridades - se ha tenido que demostrar la enorme capacidad de Tolerancia que tenemos. Y aun hoy, seguimos demostrandola.
    La Plancha que nos ocupa nos habla de Tolerancia, quisiera agregar - a titulo personal - a modo de recordatorio, que cuando la tolerancia se ve colmada, ya es tarde para paliativos; es cuando solo encuentran cadaveres.
    Reecuerdo siempre una frase de un profesor del secundario, que decia "Es mas malo, cuando se enoja, uno que no se enoja nunca, que aquel que se enoja todos los dias".
    Espero seguir teniendo Tolerancia, para esperar que todos cumplamos con nuestras obligaciones.
    KOYA

    ResponderEliminar