martes, 16 de febrero de 2010

Comportamiento Ético de un Masón



A L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.


COMPORTAMIENTO ÉTICO DE UN MASÓN

Los últimos acontecimientos ocurridos en este Taller me han impulsado a reflexionar sobre un aspecto de la filosofía conocida como “La Ética”, que como en cualquier diccionario se define como “la ciencia que estudia el comportamiento humano, en la medida en que éste se halla en alguna relación con el bien y el mal y que establece un conjunto de normas de comportamiento que regulan las relaciones humanas”.

La Ética Masónica se fundamenta en la idea del bien, tanto por el hecho de que el bien es su objeto, como en cuanto que es su único móvil; pero el bien no es un deber, sino que es el amor al bien lo que debe regir nuestra voluntad.

La Ética Masónica está basada en tres pilares fundamentales : Los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad”; El Código Masónico y el G.·.A.·.D.·.U.·., como fin último y trascendente.

Todos estos principios deberían hacernos reflexionar sobre nuestra identificación real con ellos. QQ.·.HH.·. el Templo Masónico no es un sitio de reunión de amigos, ni un lugar para hacer negocios, es entre otras cosas un centro de formación de ciudadanos, que asumen los valores expuestos en el Código Moral Masónico y la Declaración Universal de Derechos Humanos, por tanto, el Masón debe actuar dentro del estricto respeto a estos principios, tanto en el mundo profano como en Logia, pues el ejemplo de su comportamiento es la mejor forma de dar testimonio ante nosotros mismos y ante el mundo.

No hace falta que os recuerde qué es un Templo, pero quizás deba recordaros que es un espacio Sagrado, donde el mundo profano, el caos y la oscuridad quedan fuera y excluidos. Olvidar esto y no ser coherentes con nuestra filosofía y forma de vida, trae consecuencias funestas para toda la Logia.

Hay un elemento diferenciador en este taller que de alguna forma nos señala que estamos en el buen camino “ Creemos en lo que hacemos y sabemos por qué estamos aquí”.

Debemos profundizar en el estudio de los rituales de los distintos grados, buscar la perfección en su ejecución, escribir Planchas, leerlas y analizarlas, todas y cada una de ellas para poder sacar conclusiones que enriquezcan nuestras vidas y alimenten nuestro espíritu.

Proponer, estudiar, meditar y progresar sobre filosofía y simbología; explorar las fuentes del conocimiento cuyo origen esté basado en la auténtica tradición masónica y todo aquello que nos ayude a alcanzar la verdadera comprensión de nuestra búsqueda.

Luchar incansablemente por alcanzar la satisfacción y la felicidad que nos proporciona el crecimiento personal, tanto propio como el de todos los HH.·. Incluso a veces existen premios como contemplar la sonrisa, la mirada sincera, el sentimiento de amistad , el abrazo cálido y auténtico de un H.·.

El Masón es un “Ser consciente” en su significado más amplio, lo cual le permite desarrollar un profundo “espíritu crítico”, que impide sea arrastrado por cualquier forma de fanatismo , fundamentalismo o manipulación mediática. Esto es lo que le impide mirar hacia otro lado cuando contempla la injusticia y la barbarie, dotándole de valor suficiente para alzar la voz y demandar justicia, ante el silencio de muchos.

Las Logias no deben ser un refugio para huir del mundo y sus realidades, al contrario, nuestro trabajo debe servir:

1º Para conocernos a nosotros mismos y alcanzar de este modo el conocimiento y la perfección.

2º Para conocer el mundo y ayudar con nuestra voluntad a transformarlo.

3º En definitiva ser capaces de elevarnos sobre nosotros mismos, de reconocer humildemente nuestras limitaciones para ser así más tolerantes con las de los demás, y hasta quizás poder mirar a los otros a los ojos y sonreir, pues saber mirar es saber amar, comprendiendo finalmente que todos somos uno, que todo es uno.

He dicho
H.·. José E., M.·.M.·.

1 comentario:

  1. QQ.·. HH.·. TODOS:
    Muy buena la Plancha, no se podia esperar menos de su autor.
    Creo que muchos deberiamos leer y releer esta plancha y todo lo que se refiera al "Comportamiento Etico de un Mason", sobre todo, cuando uno es M.·. M.·.
    No es etico "pretender omitir los RR.·. GG.·., el Codigo Moral Masonico - aunque muy antiguo, aun esta vigente - segun nuestra conveniencia y pretender aplicarlos a rajatablas si nos es conveniente. Eso, es "Falta de Etica".
    Tampoco es Etico que un M.·. M.·. espere que se le den las gracias, por algo que ha hecho en beneficio de otro - Mason o Profano -; asi como tampoco es Etico ostentar a viva voz o pretender imponer "su razon" su condicion de tal o cual cargo en la G.·. L.·. o su Grado - si lo tuviere - en los Grados Filosoficos.
    Tampoco es Etico andar pregonando la condicion de Mason de uno mismo.
    Siempre debemos considerar que quienes nos rodean, nos escuchan, nos respetan pueden sentirse menos preciados por no poder disfrutar de tal condicion; pueden sentirse inferiores y eso, no condice con "Libertad, Igualdad y Fraternidad".
    Como bien dice la Plancha, el Templo es un lugar Sagrado; por lo que no se debe - bajo ningun punto de vista. ni circunstancia - faltar el respeto, ni al Templo, ni a los que en el se encuentran.
    El respeto para con los demas, no es mas que una demostracion del respeto que tenemos por nosotros mismos.
    Hace falta pulir MUCHO la piedra; y eso no se logra asistiendo a todas las Ten.·. ni siendo obsecuente con los de turno, se logra puliendola nosotros mismos. Lastima que haya quienes No lo logren nunca, ni hagan el menor esfuerzo por pulirla.
    KILMES51

    ResponderEliminar