viernes, 30 de abril de 2010

Discriminación de la mujer




A L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·.

DISCRIMINACION DE LA MUJER EN ESPECIAL EN EL TERCER MUNDO

Discriminación: (del lat. Discriminare: separar diferenciar). –designa un tipo de trato de inferioridad en cuando a derechos y consideración social de las personas, organizaciones y estados, por su raza, étnia, sexo, edad, cultura, religión, ideología, según los casos. Privación premeditada o limitación de los derechos y ventajas. Es una acción manifestada o larvada de diferenciación de un individuo o grupo humano en base a la negación de sus intenciones y libertades. Esto se efectúa siempre en contraste con la afirmación de especiales atributos, virtudes o valores que se arroga para si el discriminador.

En 1793 la francesa Olympe de Gouges fue guillotinada por rebelarse con el poder y sostener que las mujeres tenían derechos de ciudadanía. Sus ideas quedaron plasmadas en la Declaración de los de Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en 1.791 y siguen aún vigentes así como el libro “Defensa de los Derechos de la Mujer” de la escritora inglesa Mary Wolhtonecraft publicado en 1.792. De esto ya hace 200 años. Tras esta pequeña introducción debo decir que alarma el trato no de ciudadanas del tercer mundo, yo me atrevería a decir que en la mayoría de los casos se considera a la mujer como ciudadano de 2ª clase.
De forma generalizada las mujeres trabajan más horas que los hombres por salarios a veces hasta de un 66% menor al de los hombres. Todo esto sin contar con las diversas tareas domésticas.

Las mujeres del tercer mundo tienen un índice de mortalidad excesivo debido a las deficiencias sanitarias que las rodean. Un tercio de las enfermedades que sufren entre los 15 y 44 años están relacionadas con algo tan propio de su naturaleza como puedan ser; embarazos y partos. Otra gran amenaza para ellas son los abortos, contagios del VIH y enfermedades del aparato reproductor. Los continentes más afectados son Asía y África.

La parte femenina de este planeta se ve esclavizada en gran parte por su falta de alfabetización. Aunque dentro de todo es lo menos problemático, pues parece ser que por fin va aumentado la escolarización femenina lenta pero sin pausa.

A parte de los problemas sociológicos, sanitarios y de alfabetización, tenemos que sumar los de factores de político-religoso, de los cuales voy a intentar en lo posible ser lo más escueta y coherente posible:

La circuncisión femenina:
Esta se realiza con una falta de sanidad total, y en algunos países a escondidas, pues están empezando a prohibirlas. Tenemos que sumar las creencias moralistas de apoyo de la propia familia, en especial de las madres y abuelas de las víctimas. No existen edades en especial para su realización, aunque lo normal es desde el nacimiento hasta incluso avanzada la adolescencia, aunque cada vez se adelanta más, pues es más fácil manipular un cuerpo o una mente infantil. Así evitan la oposición o que se escapen en algunos casos.

Existen cuatro formas de realizarla.
1ª Parecida a la masculina y por lo tanto menos radical.
2ª Ablación circular del prepucio clitoriano o del clítoris en su totalidad. Cabe también extirpen parte de los tejidos adyacentes o incluso los labios menores en su totalidad.
3ª La infibulación o “circuncisión faraónica”, lleva consigo la extirpación total de todos los órganos sexuales externos femeninos, cosiendo las heridas en carne viva y dejando un pequeño orificio por donde evacuar la orina y la menstruación.
4ª Esta es la menos practicada. Mayor apertura vaginal mediante un corte en el perineo.

Esto a veces se realiza como una especie de ritual ante el público. Si ya han aprendido a caminar, a veces este ritual termina con una danza de la niña como señal de alegría y honra hacía su familia. A parte de todo ello, debo señalar que como utensilio se puede emplear lo que se tenga más al alcance, cuchillos, vidrios, piedras cortantes, restos de latas. Creo que no hace falta enumerar todas las consecuencias tanto infecciosas como psicológicas que esta practica puede acarrear ya para el resto de sus vidas.

Es costumbre en la Costa oriental de África hasta la Occidental, desde Etiopia al Senegal y desde el norte de Egipto hasta Tanzania del sur. Extremo meridional de la Península Arábiga a lo largo del Golfo Pérsico. Y bueno decir como nota anedoctica que por fin España esta empezando a sacar legislación en su contra para no practicarla a los inmigrantes que la soliciten. Reino Unido figura a la cabeza de los países europeos que la práctica.

Prostitución y venta:
Suele darse en mujeres menores de 20 años, sobresalen: Thailandia, Brasil e India. Siempre es la propia familia la que realiza tanto las ventas como la presión para prostituirse. Motivos; hambre, padres o hermanos encarcelados, deudas.

Violencia física:
En Bangla Desh, Brasil, Kenya y Tailandia donde la practica de desfiguración con ácido con el fin de que una mujer no se desmadre moralmente o intente escapar de u matrimonio acordado. La quema de novias es un acto exclusivo de Bangla Desh por falta de cumplimiento en el pago de la dote o intuir falta de pureza.

En la mayoría de América latina (exceptuando por completo a Venezuela), a parte de considerar normal el pegar como amonestación el esposo a la mujer la ley exonera al esposo en la mayoría de casos del asesinato de la esposa por adulterio. No así en el caso de que sea la mujer la que lo mate, ella es condenada.

En Perú en índice de maternidad entre niñas de 12 y 16 años es bastante elevado, procediendo la mayoría de los embarazos de casos de estrupo.

Infanticidios:
El infanticidio es más común en Asia. En algunos casos es mediante el aborto selectivo, impidiendo con ellos que nazcan mujeres. Los otros son con envenenamiento con salvia de plantas venenosas o mediante asfixia con cascarillas de arroz remojadas en leche.

Esterilización forzosa y eugenesia:
La Eugenesia se fortaleció a principios del siglo XX y estaba de moda en la izquierda socialdemócrata y ha sido muy practicado en Europa durante muchos años, y hasta no hace tanto.

Forzosa por las leyes como en China y oculta en muchos más países. Por ejemplo en Brasil a veces llegan a exigir un certificado de esterilización para proporcionar trabajo, también han aumentado los casos de nacimiento por cesárea, método por el cual pueden practicar la ligadura de trompas, y luego a la que van a reclamar ya es irreversible. También se ha practicado la esterilización química forzosa y oculta en Perú aprovechando la miseria de población y sobornando han suministrado quinacrina aprovechando las vacunaciones del tétanos.

En México la esterilización en zonas indígenas se ha ido desarrollando desde 1995, bajo el nombre de Programa de Salud Reproductiva y Planificación familiar, en la mayoría de casos se utiliza la química, la cual ha demostrado bajo estudios que no es buena creando un porcentaje elevado de cáncer y procesos tumorales.

Quiero añadir que en España y Alemania están despenalizada la esterilización de los deficientes mentales.

Torturas, violaciones, raptos, lapidaciones, esto es de todo conocido y prefiero no extenderme. Solo decir que los casos de mujeres maltratadas y asesinadas no disminuyen, y que por desgracia creo que ningún país escapa de ellos.

Menos mal que biológicamente hablando la mujer tiene un promedio de vida superior al del hombre, al menos en los países desarrollados.

También decir en contraposición y sin profundizar demasiado que existieron tribus Hindúes y del Tibet con características propias de cultura matriarcal y de sucesión y herencia matrilineal Al igual que en la práctica totalidad de Europa y África. Reinos de mujeres. Escritos vedicos en Elam, Afganistán, Kurdistan, Turkmenistán, Beluchistan, Bangla Desh, La India, Persia, Irán, todos ellos antes de nuestra era, y fueron redactaros por mujeres.

Y ahora me planteo estos interrogantes ¿Qué hicieron aquellas mujeres? ¿ que paso? ¿conocemos hombres y mujeres nuestra verdadera identidad? ¿sabemos que papel nos corresponde como seres individuales y parte de la sociedad?. Y si es así, los países desarrollados ¿damos realmente un buen ejemplo al resto?

Para terminar solo decir, pienso que estamos obligados bajo grandes dosis de paciencia a intentar comprender primero para poder juntos intentar encontrar un nuevo modelo de desarrollo, que nazca de la búsqueda de la justicia, que se apoye en un encuentro solidario y participativo entre culturas y que se establezca en la equidad la base de desarrollo respetuoso, que coloque al ser humano en el centro y que se asegure el respeto y la igualdad tanto para el hombre como para la mujer.
He dicho
H.·. Mari-Tere.·.
M.·. M.·.
Miembro activo de la R.·. L.·. LL.·. V.·., Or.·. Valencia

jueves, 29 de abril de 2010

Oriente Eterno



A L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·.


QQ.·. HH.·. todos, cada uno en vuestro grado y cualidad.
Pese a que hacía tiempo que poco sabíamos de el, pues su salud era muy débil, siempre supimos que, en todo momento, el estaba ahí.
Por ello, hoy en su partida, al Or.·. Etern.·., nuestro afectuoso recuerdo y homenaje más fraternal.
Nos estamos refiriendo al que fuera V.·. M.·. de esta Respetable Logia durante el curso masónico 2002-2003 (e.·.v.·.), el Q.·. H.·. Juan Manuel Sánchez Yuste, Simb.·. José Martí.
Gimamos
Gimamos, Gimamos
Gimamos, Gimamos, Gimamos
Pero Esperemos.

martes, 27 de abril de 2010

El Masón y su familia



EL MASON Y SU FAMILIA

Desde sus orígenes, la Francmasonería se ha erigido como una Institución tendiente al perfeccionamiento individual y social, precursora de los más altos logros humanos y promotora de los grandes avances de la civilización. Esto es reconocido en todos los niveles de la sociedad en la cual nos toca vivir. Su naturaleza eminentemente humanista y fraternal, se ha hecho ver y sentir en los momentos trascendentales del desarrollo histórico universal, a través de hombres y mujeres de pensamiento, sentimiento y acción que, como semillas esparcidas sobre la superficie terrestre, han trabajado en su nombre, haciendo germinar y florecer las ciencias y las artes, la virtud y la moral. Toda institución de orden universal y tendiente a extender sus manos brindando ayuda fraterna, es promovida desde los Templos, donde se descubren los mas claros sentimientos que el Masón tiene en su interior, que son la base del pensamiento humanístico.
Son hombres y mujeres que trabajan incansablemente en la búsqueda de que la humanidad se vea finalmente libre de los cuatro jinetes del Apocalipsis que tantas veces han asolado la tierra. La peste, el hambre, la guerra y la peor de todas, la indiferencia.
Por ésta razón, a más de muchas otras cuya exposición sería interminable, toda aquella persona que se digne de pertenecer a nuestra Augusta Orden, debe sentirse orgullosa pero también comprometida, al reconocer que no puede haber edificio sin columnas, sin ladrillos, sin el material a utilizar como argamasa, o sin las herramientas idóneas de la construcción, pero como así tampoco, sin constructor y sin proyecto.
Debo hacer hincapié en que el prestigio de la Institución descansa precisamente en el producto del trabajo material, moral e intelectual de sus miembros, que se pone siempre como ejemplo de rectitud y que ellos son al mismo tiempo materia prima, planeadores y ejecutores de la Gran Obra.
En efecto, llamarse masón, sentirse masón, es asumir una responsabilidad moral, al respetar y aplicar en los hechos, los principios y enseñanzas que la Institución ofrece. Participar de y en la Francmasonería, es, en el más amplio sentido de la palabra, estar consciente de haber contraído al ingresar, al mismo tiempo que determinados derechos, ciertos deberes inherentes a la calidad de Masón, tanto para consigo mismo como para con su familia, su trabajo y su comunidad. Nunca debemos olvidar que para el Masón, los sagrados lazos del matrimonio y de la familia son realmente lo mas importantes, en cuanto al tiempo que este debe dedicar al perfeccionamiento propio y del entorno que lo rodea. Sus familiares y amigos al observar el ejemplo de vida que conlleva un Masón, deben de sentir la necesidad de pertenecer a la Orden para tratar de llegar e igualar como ideal, que ese hombre con mayúsculas, da a la familia y la sociedad en la cual convive.
En la actividad cotidiana, esta tríada "masón-familia-sociedad" debe forzosamente estar vinculada entre sus elementos, de forma tal que interactúen, formándose y reformándose en un constante y permanente ciclo de perfeccionamiento. Reflexionando sobre los conceptos hasta aquí vertidos, es seguro que saltarán al paso preguntas que algunos de ustedes quizá ya se hayan formulado con anterioridad, como las siguientes:
¿Qué relaciones existen entre el masón y su familia? ¿Qué deberes y derechos implican para uno y para otra tales nexos? ¿qué relación hay entre el masón y su consorte?
Tratare de acercarme a la respuesta: Por lo general, el familiar o el amigo de un masón desconoce lógicamente los objetivos que éste persigue al participar en las actividades de carácter masónico, tal vez porque nunca se le haya ocurrido preguntar o bien, porque piensa que el hacerlo sería una indiscreción de su parte, posiblemente molesta o incomoda para el que tendría que responder... ¡Nada menos cierto! Al ingresar a nuestra benemérita y Augusta Institución - como ya se expresó con anterioridad -, el masón se hace sujeto de deberes y derechos para con él mismo, la sociedad y su familia.
Para consigo mismo, el masón tiene el derecho de ejercer su condición de hombre libre y honesto, moralmente un ejemplo para la sociedad, pero tiene injustificadamente, la obligación de hacerlo con responsabilidad, siempre procurando no lesionar los derechos de los demás y actuando constantemente como ente equilibrante en todo conflicto. Tiene además, la prerrogativa de estudiar y conocer para ejercitar su perfeccionamiento constante, para aplicarlo en la vida diaria, de construirse a sí mismo como obrero y material de su propia Obra, consciente de que esta, es la clave del mejoramiento propio, y por consiguiente, de su familia, su sociedad y de su entorno.
Para con su sociedad, el masón tiene el derecho de que se respete el ejercicio de su pensamiento libre, y la obligación de aplicar todos y cada uno de los frutos de su Trabajo constructor para el bien de su comunidad. Para con su familia, el masón tiene el deber de aplicar los conocimientos y experiencias adquiridas en materia de humanismo, arte, ciencia, moral, filosofía, y por sobre todo de fraternidad en beneficio de sus hijos, de sus padres, de sus hermanos y en general, de todos aquellos seres queridos que le rodean, para que en un ambiente de armonía y concordia pueda lograr junto con ellos, la unión y el desarrollo integral de la familia de la que es un miembro importante y a la cual reconoce como motor de la formación y transformación social y por consiguiente estará construyendo el edificio donde descansa la gran sociedad que es su patria, mas tarde, sumando el esfuerzo de millares de brazos unidos, en todo el orbe, este movimiento que comenzó con la familia, se transformara en Universal.
Por su parte, la familia tiene el derecho a exigir de su pariente o amigo masón la aplicación de los conocimientos morales, humanísticos, didácticos, que él recibe de la Orden y a su vez, el deber, la obligación moral para con él, de apoyar e impulsar su actividad masónica, alentándolo al estudio y la aplicación práctica de la filosofía, la doctrina y la moral masónicas, a insistirle en que asista con puntualidad y regularidad a los trabajos de su logia, ayuda fraternal a sus amigos, hermanos y la sociedad en general.
Todo aquel que se jacte de ser masón tiene el derecho frente a su familia de ser respetado en su individualidad y personalidad masónicas; a que ella lo motive a seguir luchando por la consecución de la Verdad y de la Virtud, dedicando, un poco de su tiempo al perfeccionamiento integral de sí mismo en provecho de su familia, y de la sociedad. Si bien es cierto que los miembros de nuestra Augusta Orden participan directamente en el desarrollo de la humanidad en todos sus aspectos, tanto o más lo es, el que sus familiares y amigos deban ser los primeros beneficiarios y al mismo tiempo los más valiosos colaboradores en la consecución de los fines que la propia masonería persigue, deben de ser tolerantes y comprender que a veces este, el Masón, se debe al deber de trabajar y estar hombro a hombro con sus pares para obtener los resultados que son inherentes a su cometido.
Familiares, y amigos de nuestros Hermanos: ¡Pregunten!, ¡Alienten!, ¡Exijan! Si les queda alguna duda o necesitan aclaraciones sobre lo que aquí expuse, si lo que les acabo de expresar, en pensamientos y palabras, despertaron en ustedes alguna curiosidad, me complazco en decirles con conocimiento de causa que tienen en sus casas, muy cerca de ustedes, a la persona idónea para dar solución a sus interrogantes, deben de sentirse orgullosos de tener un pariente o amigo que es masón.
No olviden también que los masones tienen el deber al secreto y a la discreción. Ustedes, el derecho de gozar de los frutos del perfeccionamiento humano, que el, consigue en la labor que tiene constantemente, en su vida, de estudio y meditación, en el silencio sagrado de los Templos.
Sus Maestros son la vida diaria y sus pares, sus brazos se agrandan de tal manera que terminan abarcando el orbe, estrechando a la humanidad entera, junto a toda la vida evolucionante de nuestro planeta, sobre su corazón.
H.·. Ararat.
M.·. M.·.
Solsticio, verano 2007 (e.·.v.·.)

sábado, 24 de abril de 2010

Nuestras Ambiciones



NUESTRAS AMBICIONES

Con la memoria, recorriendo el pasado, he llegado a darme cuenta de lo fuerte que son las ambiciones en el ser humano.

Afortunadamente no todos tenemos ambiciones muy elevadas, creo que cada uno se fija sus metas en base a lo que cree son sus posibilidades.
Fijamos objetivos a lograr y plazos de tiempo para ese logro. No obstante, hay quienes se fijan unas metas desproporcionadas y en un corto plazo. Esta situación de no ver la realidad, de querer dar el paso más largo de lo que nos permiten nuestros pantalones –hombres y mujeres los usamos por igual- o bien ven frustrados sus intenciones o, lo que lamentablemente es más frecuente hoy en día, llegan a lograr el objetivo “pisando cabezas” dejando, tras de si, el camino recorrido lleno de damnificados.

El Mundo en que vivimos hoy es así, consumista, ostentoso, envidioso, súper competitivo.

No es común que alguien se ponga contento con el logro del vecino, del compañero, no importando los esfuerzos que, dicho logro, le puede haber costado. Esfuerzo personal, horas de trabajo, privaciones, estudio, esfuerzo de sus familiares y “amigos” apoyándolo incondicionalmente en todo momento.
Es de persona muy valiente el reconocer las ayudas que se han recibido para lograr un objetivo, ver satisfecha una ambición personal.

También encontramos aquellos a los que se les asigna un cargo por el solo hecho de ser manejables; los denominados “idiotas útiles” que, lamentablemente, se creen que ocupan el cargo por merito propio, por su capacidad; sea laboral y/o intelectual.
Hay muchos que se creen que llegaron a su meta sin la ayuda de nadie. Así es que encontramos gente que ocupa ciertos puestos, para los cuales, no esta capacitado mientras hay otros que, con mucha más capacidad, siguen remando para llegar –lento pero seguro– a su objetivo.

No faltan aquellos que se valen de los –tan mentados hoy en día– “lobbys” para llegar; que trabajan por detrás –entre bambalinas– hablándole al oído a uno y a otro, tejiendo una trama. Llegando, muchas veces, a desprestigiar a sus circunstanciales contrincantes, haciendo promesas que después no se cumplirán.

Otro recurren al poder del dinero, con el compran todo, sobre todo, votos para ocupar el cargo que ambicionan.
Con el dinero se puede comprar una almohada, pero no el sueño.

Las ambiciones van aparejadas a la dimensión que tenga el “ego” de cada uno y las herramientas para verlas satisfechas son escogidas de acuerdo a la formación que tenga cada uno.

Formación como persona, como ser humano.
El titulo de Señor o de Señora, cuesta mucho tiempo conseguirlo, pero bastan unos instantes para perderlo.
No obstante, a muchos se les llama Señor o Señora, sin evaluar si le corresponde o no, de una forma meramente protocolar y con esto, ellos se ven satisfechos, reconocidos.

Son aquellos que tienen “amigos” donde vayan. Lo que hace que se crean Dios. Si, son como Dios, están en todos lados pero nadie los puede ver.
Son oídos, pero no escuchados, son tolerados, pero no aceptados, son soportados, pero no queridos.

Es muy difícil cada noche hacer un balance imparcial de lo hecho durante el día y de darnos cuenta lo que debemos modificar, corregir, para ser un poquito mejores el día siguiente.

Debemos sacarle provecho a las experiencias, propias y ajenas, buenas y malas, para tratar de lograr nuestras ambiciones de la manera mas digna posible. Agradecer a aquellos que nos han ayudado, de una u otra forma, dentro de sus posibilidades.
Y para con los que nos dieron la posibilidad de ayudarles, no ser arrogantes, ni soberbios. Haberlo hecho de corazón y con todo el esfuerzo que podamos.
Para ser merecedores, realmente, de ser llamados Señor o Señora, de poder ir por la calle y estar en cualquier lugar con la cabeza bien alta, sin que nadie este “cuchichiando” por detrás, ventilando las malas acciones cometidas.

No es tan difícil. Recuerdo, todavía, cuando para sellar un acuerdo entre dos o mas personas, solo bastaba darse la mano.
La palabra comprometida era la palabra de Honor, que involucraba el honor del que la daba, así como también el de su familia y amigos.
Esos años han pasado, nunca “tiempo pasado fue mejor”, pero deberíamos capitalizar esas experiencias.

Como mi ambición, no es la de ser escritor y mucho menos filosofo, con el ferviente deseo de que cada uno tenga las ambiciones –porque si, hay que tener ambiciones– acorde a sus posibilidades y sus tiempos, me despido de Ustedes hasta una próxima nota; no sin antes agradecer a todos aquellos que, de una u otra forma, me ayudaron, me ayudan y me ayudaran en cada paso de mi vida terrenal.

Cordialmente.
K - CFA

miércoles, 21 de abril de 2010

La Divinidad




LA DIVINIDAD

La Divinidad no es un Dios, porque no es una persona imaginaria, sobrehumana, sobrenatural, todopoderosa y creadora.
La Divinidad es la cualidad esencial que determina el carácter divino en cualquier objeto de la realidad.
La divinidad se puede conocer directamente por medio de nuestros sentidos a través del conjunto de propiedades, fenómenos y procesos con los que se manifiesta y además indirectamente a través de sus rasgos esenciales y determinantes por medio del pensamiento racional que se desarrolla a partir del conocimiento sensorial.
La Naturaleza es divina.
Por ser su propia causa y el primer principio de todo cuanto existe.
Por ser omnímoda, eterna e infinita.
Por ser completa en si misma y perfecta en cada momento.
Por la Majestad, la Verdad y la Sabiduría así como la Justicia, las Riquezas y la Energía que atesora.
Por el inmenso e inexorable poder de sus Leyes y su maravillosa existencia material.
Por la fascinante belleza de todas sus creaciones incluyendo la vida y las diferentes especies.
Por la armónica disposición y eterno movimiento de todo lo que en ella se encuentra.
Por el asombroso orden, exactitud y cronología de todo lo que en ella ocurre.
Por hacerse realidad ontológica en todos los seres que pueblan el universo.
La naturaleza humana es divina.
Por las exclusivas y superiores necesidades así como los más puros sentimientos con que ellas se expresan.
Por la extraordinaria capacidad que posee de conocer la realidad y de actuar sobre ella.
Por devenir en la conciencia de cada individuo como una persona inefable de la cual no puede apartarse, que le impone códigos de conducta, le aprueba o desaprueba, premia o sanciona, todo lo que siente, piensa, dice y hace y como un ser numinoso que le inspira: ideales, valores, deberes, derechos y virtudes.
Rindámosle culto a la Naturaleza por ser divina así como homenaje de gratitud, porque de ella procedemos y estamos hechos; porque de ella obtenemos todo lo indispensable para vivir y porque ella, inevitablemente, habrá de acogernos, al término de nuestros días.
Rindámosle culto también a todos los que desarrollaron y perfeccionaron por si mismos, su naturaleza divina y alcanzaron por ello la condición de paradigma, digno de admiración e imitación y después de su muerte, de veneración eterna.
Rindámosle homenaje de gratitud a todos los que inspirados por su propia naturaleza divina nos dieron amor y cuidados y lucharon por una sociedad y un mundo mejor para todos aquí y ahora.
Rindámosle también homenaje de gratitud a nuestra propia naturaleza divina por su permanente asistencia, en el proyecto de disfrutar una vida virtuosa y plena de felicidad.
Jorge Fernández Costa
M.·. M.·.
Cuba, abril 2010.

sábado, 17 de abril de 2010

Respetable Logia Puerta de Oriente



A L .·. G .·. D .·. G .·. A .·. D .·. U .·.

Doy fe que en el día de hoy, sin grandes pompas, pero con gran solemnidad, en una “Ceremonia” de tres actos perfectamente trazados, al Or.·. de Almería, ha sido “consagrado” un nuevo Templo Masónico, que ha tomado el nombre de la Q.·. Hna.·. en el Or.·. Eter.·. “Nieves Calle”; bellamente decorado y engalanado para tan solemne acto.

Han sido encendidas las Luces de una nueva logia, la Respetable Logia Puerta de Oriente, nº 69, federada a la Gran Logia Simbólica Española. En tan fraternal ceremonia ha sido Instalado como V.·. M.·., el Q.·. H.·. José Francisco González, así como el resto de Oficiales de la Logia que le acompañarán en esta nueva andadura masónica.

Dichos actos estuvieron presididos por el S.·. G.·. M.·. de la Gran Logia Simbólica Española, el Q.·. H.·. Jordi Farrerons Farré.

En tales armoniosos, brillantes y emotivos actos masónicos, se hicieron presentes distintos Hnos.·. y Hnas.·., de otros tantos Ors.·. de la España masónica actual, miembros de la GLSE-GOEU y de otras Obediencias, con las que mantenemos grandes lazos de reconocimiento y fraternidad masónica.

Tan emotivos y armoniosos actos, fueron cerrados con “broche de oro”: La Respetable Logia Nicomedes Gómez, nº 50 de la GLSE, fue homenajeada por su décimo “cumpleaños”, razón por la que el Q.·. Hno.·. Jordi Farrerons, en su calidad de S.·. G.·. M.·., en nombre del G.·. C.·. S.·., hizo entrega de un Diploma que da fe de tal efemérides y de la Medalla de la Obediencia.

En el lugar que nos dio cobijo para tan fraternales actos, se encuentra una hermosa y didáctica exposición del pasado y presente de la Francmasonería en España, más concretamente en la provincia de Almería.
Al Or.·. de Alhama de Almería el 17 de abril de 2010 (e.·.v.·.)
He dicho
H.·. Ximo.·.

miércoles, 14 de abril de 2010

Paco Bellido, MM.·.


PACO BELLIDO, MAESTRO MASÓN
En los valle del Mijares,
levantan columnas templarías
los HH.·. de la 60,
que con amor y gentileza
quieren limar asperezas.
Se aprestan desde tierra y mar
a construir sin tibieza
bajo bóveda celestial.

Los obreros que en unión construyen sillares
en memoria del Gran Hacedor.
Son doveles del corazón
que bajo escuadra y compás
trazan las líneas del bello solar
que corona la razón.

Desde aqueste y allende de los mares,
ruedan las piedras de estos pilares
del rey Salomón, cual como estrella de David
clava sus raíces en el nadir
para en acto sublime de buen constructor
elevar al cenit su mirada y acción
para gloria y honor del Gran Constructor.

Cita y concita el Maestro Bellido
a los obreros de todo lugar,
que atendiendo su llamada,
vienen de Oriente y Occidente
a laborar en sacro lugar.
H.·. Ximo.·.,
M.·. M.·.
31.01.2004.

lunes, 12 de abril de 2010

Decálogo de Errores Metafísicos







LOS 10 ERRORES METAFÍSICOS MÁS COMUNES

Cuando comenzamos a transitar el camino espiritual, buscamos la perfección en nuestras vidas. Tratamos de mejorar nuestro carácter, costumbres, ideas, alimentación, y hasta la vida social.
A veces, hacemos sacrificios con el fin de alcanzar una vida más plena y feliz; sin embargo, muchas veces no llegamos al estado de éxtasis o plenitud que anhelamos.
La decepción puede llevarnos a rechazar la disciplina que habíamos emprendido, o en el peor de los casos, puede desmoralizarnos a tal punto de pensar que “Dios se ha olvidado de nosotros”. Cualquiera sea la reacción, ésta sólo nos está señalando que hemos cometido un error. Y un error puede ser corregido.
El Universo funciona como una gran computadora: hay que saber presionar las teclas adecuadas para obtener lo que se desea. Cuando no lo estamos haciendo, la computadora se detiene, espera fría y silenciosamente la señal eléctrica correcta. El Universo tiene sus “teclas” y la metafísica nos enseña.
¿Cuáles son? Algunas escuelas esotéricas han tergiversado estas enseñanzas, quizá sin ninguna mala intención, con lo que han llevado a muchas personas a cometer errores y a frustrarse en sus expectativas.
Algunos de los errores más comunes son los siguientes:
1. ENVOLVERSE EN UNA BURBUJA DE PROTECCIÓN, O EN UNA LUZ, O EN COLOR, O EN ÁNGELES, O EN CUALQUIER OTRA FORMA QUE PROTEJA DE LOS PELIGROS QUE EXISTEN AFUERA
Lo único que logra este tipo de ejercicio es fomentar la idea de que algo externo puede tener más poder que nosotros. Nuestra mente percibe que hay algo allí afuera que puede, por ejemplo, lastimarnos o hacernos daño. Pero, según las enseñanzas espirituales, TODO ES DIOS; por lo tanto, nada puede hacernos daño. En realidad, debería practicarse algún tipo de ejercicio de reconocimiento de la seguridad personal. Este ejercicio podría decir: “Vaya donde vaya, estoy siempre a salvo, estoy rodeado de hermanos, vivo en el mundo que Dios ha creado y sólo veo amor en todas partes”. En síntesis, al elegir qué ejercicio mental o meditación hacer, se deberá buscar aquel que nos recuerde la naturaleza divina de la vida y no el peligro que percibe nuestro ego.
Muchas personas creen que repitiendo ciertas afirmaciones pueden transformar su situación personal, lo que encierra un error. No son los pensamientos lo que determinan nuestra realidad sino nuestras “creencias”. Solamente los pensamientos que hemos interiorizado y tomado como nuestra verdad son los que se manifiestan.
Dicho de otra manera, aquello que “sentimos” internamente que es así es lo que toma forma en el mundo externo.
La mente humana produce un promedio de 60,000 pensamientos diarios, la mayoría de los cuales son negativos. Las afirmaciones son necesarias para lograr implantar una creencia nueva en nuestra mente subconsciente y la repetición de estas afirmaciones es un procedimiento adecuado, pero hasta que no le agregamos la emoción o sensación que acompaña a esa idea, no la interiorizamos como una verdad dentro de nosotros.
La repetición de palabras carentes de emoción no es efectiva. Por lo tanto, si yo repito “Vaya donde vaya, estoy siempre a salvo” pero no me siento realmente seguro, de nada me servirá. Es necesario seleccionar ejercicios mentales, meditaciones o visualizaciones que fomenten las creencias de: paz, armonía y prosperidad.
2. ENVIAR LUZ A OTROS PARA QUE MEJOREN
Se puede enviar luz o energía a otras personas para que se curen de cierta enfermedad, para que mejoren su situación económica, su vida afectiva, y demás.
La mayoría de estos ejercicios se parecen más a una forma de manipulación que a una verdadera ayuda espiritual. Primero y principal: si se va a ayudar a otro, hay que asegurarse de que la persona lo pida y lo necesite. Si esto no se da, tenemos que trabajar con lo que estamos percibiendo, porque “el problema” es algo personal que nos atañe a nosotros mismos y no a la persona que está sufriendo.
La mayoría de los problemas son sólo momentos de prueba que está viviendo un individuo; son necesarios y muy útiles para el “despertar de su conciencia”. Nunca sabemos en realidad desde afuera cuán importante puede ser para cada persona la situación que está atravesando en determinado momento. Podemos percibir esa situación como algo terrible, doloroso, injusto o innecesario, pero cualquiera sea nuestra interpretación nunca será correcta ni completa.
El enviar la luz a la persona podría acelerar o entorpecer su ritmo personal. Nuestra intervención es innecesaria y, la mayoría de las veces, no es más que un deseo egoísta de que la persona resuelva rápido su problema porque éste nos despierta angustia o dolor. Personalmente, recuerdo que una vez se acercó un amigo íntimo a decirme que estaba muy preocupado por mi situación. Yo le respondí que su preocupación no me ayudaba, que si realmente quería hacer algo bueno por mí, tenía que confiar en mí y saber que mi Guía Interior me revelaría en el momento adecuado lo que yo necesitaba hacer.
En lugar de enviar luz a otros cada vez que veas una situación difícil, comienza por enviarte luz a ti mismo para que tu Guía Interior te haga ver la Verdad que está operando en dicha situación.
3. CREER QUE VAMOS HACIA DIOS, QUE EVOLUCIONAMOS ESPIRITUALMENTE
No vamos hacia Dios, YA ESTAMOS EN DIOS. Todo lo que nos rodea forma parte del gran cuerpo universal de Dios. No evolucionamos espiritualmente. Nuestro Espíritu, nuestro Maestro Interno es Perfecto y Completo; no puede ni tiene que evolucionar.
En realidad, es un problema semántico, ya que la evolución espiritual no existe. Lo que queremos significar con eso es el despertar de nuestra Conciencia a esa perfección y cuanto más rápido lo hacemos, más plenos y felices vivimos.
Tal vez el error provenga de las enseñanzas religiosas que nos dicen que Dios está “en el cielo”, como si nosotros estuviéramos separados de Él. Nosotros y el “cielo” somos UNO, y debemos aprender a reconocerlo y a vivenciarlo; en eso consiste nuestra Evolución de Conciencia o Despertar Espiritual.
4. ANGUSTIARSE O PREOCUPARSE CUANDO HAY UN FAMILIAR ENFERMO O ATRAVESANDO ALGÚN TIPO DE CRISIS
En nuestra cultura está bien visto que uno se aflija o sufra a la par de sus seres queridos; sin embargo, eso sólo aumenta el pesar. Si interpretamos nuestro pesar desde otro nivel, esto significa que creemos más en el poder de la enfermedad o la crisis que en la solución.
Cuando te afliges por la enfermedad de un ser querido, agravas esa enfermedad, le das más fuerza y poder. La solución es hacer un esfuerzo personal y reconocer que, más allá de nuestro entendimiento, hay una Inteligencia Superior que está actuando y que tiene el poder de restaurar completamente a nuestro ser querido, si así lo desea dicha persona.
Lo mismo ocurre con cualquier tipo de problema o crisis. Si nos afligimos, es porque nuestro ego ha aceptado que hay una fuerza más potente que el Poder Divino.
5. CREER QUE UNO HA SIDO “ELEGIDO” POR DIOS
Muchas personas que estudian en escuelas esotéricas se sienten especiales y evolucionadas. Sienten que Dios los ha conducido al lugar adecuado para su crecimiento y evolución; que la información que va a recibir es muy importante y no puede divulgarse a personas que no están tan evolucionadas, porque no tienen la capacidad para entenderla o para darle un buen uso.
Esta presunción se convierte en una forma de arrogancia, nada espiritual, que nos hace pensar que somos privilegiados, especiales, elegidos, y que los demás están descarriados o perdidos en la vida.
Esta forma de arrogancia también se ve en las religiones que se sienten propietarias de Dios. Si uno no sigue su culto, está perdido. En el Universo existe un solo Dios y es el mismo para Todos. Los humanos inventan diferentes maneras de rendirle culto, crean dogmas y doctrinas, pero, en esencia, todos adoramos al mismo Dios.
Todos somos iguales ante los ojos de Dios. Para Él, nadie está más adelante ni más atrás. Nadie vale más ni menos. Cualquier interpretación y clasificación como ser especial corresponde al terreno del ego humano y no al terreno de lo divino.
6. SACRIFICARSE POR OTROS
No hay nada más inútil e insatisfactorio que sacrificarse por los demás. Las tareas que se hagan por los demás deberán hacerse con amor o, de lo contrario, evitarse. Todo lo que se hace con amor es placentero; por lo tanto, no pesa ni molesta. Por el contrario, todo lo que se hace con sacrificio genera presión interna, rencor, enojo, molestia y, a veces, hasta odio. Esto genera en el hombre enfermedades que hacen sucumbir al organismo, por males terminales.
El sacrificio por los demás está aprobado socialmente y es muy bien visto. Uno puede sacrificarse, por ejemplo, por los hijos, por los padres, por la pareja, por la profesión, por los niños desamparados, por alguien enfermo, por la institución religiosa a la que pertenece, por la empresa que da trabajo. La lista podría ser interminable y no es más que un muestrario de la acción equivocada de nuestro ego.
El sacrificio va muy de la mano con la manipulación. Por ejemplo, una madre que ha dejado su vida de lado por los hijos, tarde o temprano, usará su postura como válida para exigir algo de ellos; el novio o novia que cambia su rutina y deja de hacer ciertas actividades por el otro tratará después de exigir lo mismo.
La próxima vez que vayas a sacrificarte por alguien, pregúntate primero si ese alguien te lo pidió. La actitud de mártir no lleva hacia Dios como muchos creen, sólo el camino del amor. Haz las cosas con amor o no las hagas.
7. DEPENDER DE AMULETOS, ESTAMPAS RELIGIOSAS, CRISTALES, VELAS, IMÁGENES, O CUALQUIER OTRO TIPO DE ELEMENTO
Es cierto que los materiales tienen su propia energía y que el contacto con ellos (en especial, con ciertos cristales cuarzos) produce cambios en nuestra vibración personal y que pueden ayudarnos en el proceso curativo. También es cierto que algunas figuras, imágenes y colores producen reacciones psicológicas que nos estimulan; a veces para bien, otras para mal.
Las estampas religiosas y otros objetos, tales como cadenas con cruces, estrellas de David y demás nos recuerdan nuestras posturas espirituales. El problema es que la mayoría de estos elementos se convierten en amuletos y les damos más poder del que en realidad tienen.
Hay personas que se sienten indefensas sin su cruz, la estampita de su santo protector, su cristal preferido o cualquier otro amuleto de su preferencia. El amuleto pasa a ser Dios. Vivir pendiente de un objeto es limitar la Presencia Divina a ese objeto. Dios es Omnipresente: está aquí, allá y en todas partes.
Lo peor sucede cuando una persona extravía su amuleto o éste se le rompe. La mayoría de las veces esto se interpreta como un presagio de que algo malo va a suceder. Esta idea es producto de creer que la persona se encuentra sin su protección y que, en consecuencia, las energías negativas pueden afectarla.
Vivimos en un Universo Mental. “Todo lo que Creemos se hace Realidad“. ¿Por qué no creer entonces que el mejor amuleto con el que cuento es mi Naturaleza Divina? Nadie ni nada puede despojarnos de lo que somos realmente.
8. CREER QUE UNO PUEDE GUIAR A OTROS O QUE PUEDE SER GUIADO
Sentir que gracias a uno otras personas se iluminan o, al revés, que la presencia de otros nos devuelve la luz es pura ilusión del ego. La verdadera Guía es Interna, es tu Intuición, la Voz de tu Espíritu. Muchas veces esa voz coincidirá con lo que escuchas de afuera y pensarás que alguien te está guiando. Pero, apenas aceptes a alguien como tu ídolo, comenzarás a fabricar tu propia decepción. Ocurre lo mismo si alguien te ha entronizado y te ha tomado como líder; en algún momento los problemas de tu vida personal lo decepcionarán.
Todos aprendemos y enseñamos al mismo tiempo. Por tal motivo, es conveniente mantener una actitud receptiva hacia las señales que recibimos de nuestro entorno y ver qué resonancia producen en nuestro interior.
No eres el salvador ni la guía de nadie. Ninguna vida depende de tus conocimientos ni de tus esfuerzos. Esto es cierto también al revés. Nadie te rescatará ni te salvará, excepto tú mismo.
El mejor Guía con que contamos está dentro de Nosotros. Nos habla con voz suave y paciente, sin obligarnos a nada; nos indica siempre el camino más corto y más feliz, nos da la idea más adecuada y la respuesta que racionalmente no podemos encontrar.
Por eso, es conveniente practicar meditación y ejercicios de relajación para poder escuchar esa voz. Si vives de prisa, tenso, angustiado y con un ritmo acelerado, seguramente no oirás la “voz de tu intuición” y buscarás guías externas.
Hay personas que son muy positivas y estimulantes, y podrán ayudarte en un principio.
Evita idolatrarlas y evita también ser idolatrado. Recuerda siempre que la “Guía más válida y acertada está siempre dentro de ti”.
9. CREER QUE LOS MAESTROS ESPIRITUALES SON AQUELLOS QUE NOS PROVEEN DE LA INFORMACIÓN TEÓRICA
Tendemos a caer muy fácilmente en la creencia de que las personas que nos enseñan son adelantadas y que ya han superado muchas pruebas en su vida. En algunos casos, esto es totalmente cierto; en otros, no. El hecho de que una persona transmita una determinada información no la coloca en un grado superior. Debes recordar que cualquier forma de idealización o selectividad corresponde al terreno del ego.
Los verdaderos maestros espirituales son aquellos que nos ponen a prueba y vienen “disfrazados” de hijos, padres, jefes, amigos, enemigos, animales, plantas y demás.
Son aquellos que nos traen problemas. Ellos son los que realmente nos enseñan las lecciones que tenemos que aprender porque nos ponen a prueba.
Todas las religiones del mundo enseñan que Dios es Amor, que vivir con Dios significa expresar Amor a los demás. Algunas personas asisten a templos, iglesias, o escuelas esotéricas, donde reciben esta información, pero luego van a sus casas y se pelean con sus familiares, critican a sus vecinos, odian a sus jefes, a los políticos, a los animales, a individuos de otras razas o culturas. Ellos todavía no han aprendido la lección y la vida los llevará a enfrentarse una y otra vez con la misma situación o persona… hasta que aprendan a mostrar amor.
Haciendo una comparación con la enseñanza tradicional, los líderes espirituales o religiosos son los “libros” que nos dan la información; las personas que nos traen problemas son los maestros que “nos toman el examen” para ver si pasamos la prueba o no.
Existe una Ley en el Universo: Todo lo que nos molesta, complica, enreda, o todo lo que odiamos, se nos “pega”. Esto ocurre hasta que aprendemos a amar la situación.
Entonces, ese problema o esa persona se convierten en el maestro espiritual de ese momento.
10. CREER QUE UNO NO PUEDE ENFADARSE, TEMER, O SENTIR CUALQUIER OTRA EMOCIÓN NEGATIVA POR ESTAR EN EL CAMINO ESPIRITUAL
Esta creencia nos lleva a una gran represión de la ira y de los enojos, que hacen su reaparición más tarde bajo la forma de rencor, crítica o rechazo.
Mientras estamos en el plano terrenal, vivimos las sensaciones y las emociones de este plano.
Algunas de ellas son muy placenteras, otras no.
El tener un conocimiento intelectual acerca de la acción destructiva de ciertas emociones no las hace desaparecer. Uno puede saber lo malo que es el enojo y, sin embargo, no puede evitar enojarse.
En realidad, uno sí puede evitar enojarse, o asustarse o angustiarse, pero eso exige un entrenamiento. Durante dicho entrenamiento, hay momentos en que podemos dominar la rabia y la ansiedad, y otros en los que nada puede calmarnos. Una vez que aparece el enojo, lo mejor es descargarlo de la manera más positiva posible. Es mucho peor reprimirse e intentar decir: “Todo está bien en mi mundo”, cuando uno internamente está sintiendo el deseo primitivo de querer atacar a alguien.
La mayoría de las personas que transitan el terreno espiritual son muy exigentes consigo mismas y pretenden erradicar completamente de sus vidas este tipo de reacciones. Esto no resulta desacertado pero se logra a través de un proceso. Sé amable contigo mismo y, de vez en cuando, date el permiso necesario para maldecir, golpear un almohadón, gritar, llorar y expresar, como mejor te resulte, todas las emociones negativas que te toca vivir.
La mayoría de los errores aquí enunciados están generados por la actitud crítica de nuestro propio ego. El ego no puede desaparecer porque necesitamos de él para actuar en este plano. La “solución” es ponerlo alineado con nuestro Espíritu.
Amablemente, le podemos decir al ego que: “A partir de ahora, deberá seguir las indicaciones de un nuevo Maestro amoroso, amable, paciente y permanente, que nunca juzga y que sabe que siempre estamos haciendo lo mejor que podemos”. Si seguimos las indicaciones de nuestro Maestro Interior, nunca podemos fallar.
He dicho
Un
M.·. M.·.


Sin pensar, sin actuar, sin moverse, completamente quietos:
sólo así se puede manifestar el Ser y la ley de las cosas,
desde el interior y sin ser consciente de ello
y ser uno por fin con el cielo y la tierra.
Eki (el Libro de las Transformaciones)

jueves, 8 de abril de 2010

“Masón” - “Francmasón”



A L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.


Es para mí un hecho habitual, intentar buscar siempre el origen primigenio de las cosas, en el caso que aquí me ocupa, no va a ser menos. Me quiero ocupar en este breve grabado de la doble identificación de “Masón” y “Francmasón”, a mí, personalmente, sí me interesa saber la razón de nuestra doble identificación. Claro está que esto lo busco en la “Masonería Operativa”, pues en la “Masonería Especulativa”, no hay nada que buscar, todo es herencia de su precedente, de lo que ya hablaremos otro día.

Así, mucho es lo que he buscado y poco, ciertamente, lo que he encontrado, no obstante, lo poco y breve que ha llegado a mis manos, QQ.·. HH.·., por medio de la presente plancha, lo pongo al alcance de todos, lo que no quiere decir, que con esto demos por concluida la “búsqueda”.

Así, “...La composición de los dos elementos que integran esta voz se halla empleada por primera vez en 1375, en ingles (freemason) y significó, en un principio, albañil muy diestro en su arte, aunque posteriormente designó al albañil que tenía la libertad (free) o el privilegio propio de los miembros de su gremio. En el primer sentido es una derivación de la voz inglesa freestone-mason, albañil que trabaja en piedra ornamental, en oposición al que trabaja en piedra ordinaria.

Es el autor Speth en su obra Ars Quatuor Coronatorum quien interpreta “...la voz francmasón como aplicada al albañil que pretendía substraerse al control de gremio local.

Y conforme a esta “...acepción el New English Dictionary of the Philological Society (Oxford, 1898) apoya la interpretación de la voz francmasón (en inglés freemason) como significativa de uno de aquellos hábiles, emancipados (según la costumbre medieval) de las restricciones y del control de los gremios locales, pudiendo, por lo mismo, viajar y prestar servicio en sitios en los que había alguna obra en construcción... Estos francmasones formaban una asociación aparte, con un sistema de signos y señas secretos, con los cuales se reconocían mutuamente y eran prenda de su destreza en el arte. Lo que con el transcurrir de los tiempos, ante la decadencia de las construcciones góticas, esta asociación se incorporó a los gremios de albañiles.

Por otra parte es W. Begemann (Vorgeschichte, 1909), quien califica que la voz inglesa freemason, originariamente designaba, en la época de gran desarrollo de la arquitectura gótica, a los maestros albañiles más solicitados por su destreza en el oficio. Siendo en 1495 cuando por primera vez la legislación inglesa menciona la palabra freemason. “...La significación moderna de francmasón y francmasonería, con carácter general y exclusivo, data de 1717, fecha de la constitución de la Gran Logia de Inglaterra”. (1)

Por otra parte, el H.·. Juan Carlos Daza en su Diccionario Akal de Francmasonería (2), citando al historiador Chistian Jacq dice que: “…el Franc-masón es el “escultor de la piedra franca”, es decir, de la piedra que puede ser tallada y esculpida… el Masón Franco, es sobre todo el artesano más hábil y más competente, el hombre que es libre de espíritu y que se libera de la materia por su arte. Más que el masón, es la piedra misma la que es libre, pues ofrece un material a la futura obra maestra escultórica o arquitectónica. En numerosos textos medievales, el Franc-masón es opuesto al simple albañil que no conocía la utilización práctica y esotérica del compás, la escuadra y la regla”.

Esto ya desde el primer momento, pues en “…Escocia, los gremios de masones eran incluso anteriores a los de Inglaterra. En 1057, año en que el rey Malcolm III Canmore obtuvo el trono (…), otorgó una Carta, junto con el poder y la obligación de regular el oficio, a la Compañía de los Masones de Glasgow…” (3).

Por otra parte Jasper Ridley dice que: “Los masones eran trabajadores cualificados. Había dos clases de masones: los ”picapedreros” o “masones rústicos”, que plantaban la piedra dura común proveniente de Kent y otras partes sobre la que se construía la iglesia, y los masones más diestros, que tallaban las elegantes fachadas del frente de la catedral. Trabajaban una piedra más blanda, terrosa, que se hallaba en muchos sitios de Inglaterra entre Dorset y Yorkshire, así como en otros países de Europa. Esta piedra más blanda era conocida como “piedra libre o franca”, y los masones expertos en trabajarla pasaron a denominarse “masones de piedra franca”, que muchas veces se abreviaba como “francmasones” (4).

Quiere ello decir que: “Masón” es el operario del “sillarejo”, el que trabaja la piedra más bruta, el que hace el trabajo más pesado, menos laborioso, menos técnico; por el contrario: “Francmasón” es el operario del “sillar”, la piedra labrada, la que forma parte de una construcción de sillería, la piedra que sin asperezas ni rugosidades es capaz de construir un bello edificio porque es perfecta en todos sus lados.

Esto, QQ.·. HH.·., hoy me lleva a otra nueva interrogante, más aún desde las Constituciones de James Anderson, 1723, donde todo es “Masonería Especulativa”, ¿es correcto decir “Masón” o por el contrario es más correcto decir “Francmasón”?. Entiendo que ambas acepciones tienen el mismo significado, otra cosa es el arraigo que una y otra han tenido en nuestro país así como a lo largo y ancho del resto de Europa, pero este trabajo, ya lo dejamos para nuestro historiador, que algún día, confío, nos ilustre con un “trazado” de su puño y letra. Por el momento QQ.·. HH.·., creo que esto nos da un poco de luz, no lo suficiente, pero sí quedan despejadas mis dudas iniciales.

He dicho
H.·. Ximo, M.·. M.·., 10/02/2004 (e.·.v.·.)
___________________
(1) Enciclopedia Universal Espasa Calpe, Madrid, 1978
(2) Diccionario de la Francmasonería, Daza, Juan Carlos, Ediciones Akal, S.A, Los Berrocales del Jarama, 1997
(3) Los Masones, La sociedad secreta más poderosa de la tierra, Jasper Ridley, Ediciones B Argentina, S.A., Colección Byblos, septiembre 2004, pág. 22.
(4) Ridley, Ob. Cit., pág. 20.